¿Por qué es importante que te midan colesterol bueno y malo y no sólo el colesterol total?

Publicado
Colesterol

La mayoría de los médicos incluimos en las rutinas de laboratorio, la medición del colesterol HDL o “bueno”colesterol LDL o “malo”colesterol total y los niveles de triglicéridos.

Pero a veces llegan pacientes a la consulta con el resultado simplemente un colesterol total y en muchas ocasiones este dato aislado no aporta información y tenemos que pedir un nuevo análisis. En la sangre el colesterol se une a unas partículas llamadas lipoproteínas, de las que existen varios tipos, entre éstas: las LDL, que transportan el colesterol desde el hígado a todas las células y se depositan en las paredes de las arterias (LDL-colesterol o “malo”) y, las HDL, que transportan el exceso de colesterol hacia el hígado, donde se destruye (HDL-colesterol o “bueno”).

Algunas personas tienen el colesterol total alto pero sus niveles de colesterol HDL son muy altos lo cual implica cierta protección cardiovascular. Por el contrario algunos pacientes tienen niveles de colesterol total no muy aumentados pero sus niveles de HDL son muy bajos y aumenta el riesgo cardiovascular.

El valor del colesterol LDL se asocia a tener eventos como el infarto o el ACV. Las metas de colesterol LDL a las que hay que llegar dependen del riesgo basal de cada persona. A mayor riesgo, menor es el LDL que deberá alcanzarse para estar protegidos. Así, una persona sana y sin antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, podrá tener valores de LDL de 130 mg/dl sin que esto constituya un problema. Quienes tuvieron un infarto de miocardio o a los que les implantaron un stent, deberían tener como meta un colesterol LDL de 70 mg/dl o menos.

Algunos valores especialmente altos de LDL indican un trastorno genético. En estos casos es preciso no sólo iniciar un tratamiento con medicación, sino además identificar si en la familia hay otros individuos que pueden estar en riesgo.

Así que la próxima vez que te vayas a sacar sangre si tu médico sólo te solicitó el valor de colesterol total, por favor pedile que te mida las concentraciones de colesterol HDL, LDL y triglicéridos además del colesterol total.