Consejos para vivir con diabetes bajo control y sin complicaciones

Publicado

La diabetes es una enfermedad cuya principal característica son los altos niveles de azúcar en sangre (hiper-glucemia).

Es tan frecuente, que más de una de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes mellitus.

El aumento de la glucemia puede ser consecuencia de un defecto en la producción de insulina (típico de la diabetes tipo 1) o por una inadecuada acción de la insulina en los tejidos (diabetes tipo 2).

Si no se controla adecuadamente, la hiperglucemia puede afectar a diferentes órganos como los riñones, los ojos, los nervios, el corazón y las arterias.

Sin embargo, en la actualidad es posible lograr un adecuado manejo de la enfermedad y así evitar las complicaciones.

Poder tener la diabetes bajo control, depende en gran parte del compromiso con el cuidado de la salud que tienen las personas con diabetes.

Para eso te compartimos 5 consejos para vivir con diabetes evitando las complicaciones.

1) Tené un equipo de especialistas en diabetes que te acompañen en el tratamiento.

Como se trata de una condición crónica, que se controla pero al momento no tiene cura, es fundamental que te acompañe un equipo de profesionales especialistas en diabetes.
Tu médico diabetólogo se ocupará de indicarte la medicación adecuada para tu situación, te indicará si es necesario que hagas un monitoreo de la glucosa y te derivará a diferentes especialistas para que evalúen tus ojos, pies, nutrición y corazón.

2) Mantené un peso saludable y un plan de actividad física regular.

La alimentación saludable es clave para lograr tener niveles estables de glucemia. Además de tener un consumo limitado de alcohol y de ciertos alimentos, es imprescindible que un especialista en nutrición te guíe en el armado de un plan para que aprendas qué comer, cúando y cuánto. También es vital que puedas realizar una actividad aérobica como caminar, nadar, bailar o andar en bici diariamente.

3) Tené tus vacunas al día

Las personas con diabetes tienen son más propensas a contraer algunas enfermedades y tienen más riesgo de presentar formas graves de algunos cuadros comunes como gripe.
Por eso debes recibir las vacunas contra la influenza (gripe), la neumonía y la hepatitis B.

4) Cuidá tus pies

Asegúrate ser muy cuidadoso con tus pies, secalos suavemente, mantené la piel bien hidratada, evitá caminar descalzo y ante cualquier simple lastimadura que no cicatriza en pocos días, consultá al médico.

5) Controlá tu salud cardiovascular.

Además de tener una alimentación saludable, lograr y mantener un peso adecuado y hacer ejercicio, es fundamental que no fumes, que te controles la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos. Todos estos factores de riesgo potencian el depósito de grasa en las arterias pudiendo provocar complicaciones como el infarto cardiaco y el accidente cerebrovascular. 

Es posible vivir con tu diabetes bajo control.

Estamos para ayudarte en ese camino.